SILO DE MONTON O CASERO
 

 
AGRADECIMIENTOS Y CONTACTOS
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
PASOS PARA EL ENSILAJE (1)
PASOS PARA EL ENSILAJE (2)
CONDICIONES Y TIPOS DE SILOS
SILO TIPO BUNKER
SILO TIPO TORRE Y TIPO BOLSA
SILO DE MONTON O CASERO
SILO DE TRINCHERA Y DE BLOQUES
CANTIDAD DE SILO POR ANIMAL
RECOMENDACIONES IMPORTANTES
RECOMENDACION VETERINARIA
PAGINA PRINCIPAL
Este es el metodo mas facil solo porque solo se utiliza nailon y es lo unico que tendria que comprar el productor para tapar el silo pero esto se utiliza y se puede guardar para la proxima.
Es el mas facil porque solo se necesita al tractorista mas cercano para que le ayude a picar el forraje y lo demas lo puede hacer con ayuda de otra persona.
Imagen
Consiste en el apilamiento de forraje sobre la superficie del suelo, con cierta técnica que permita la conservación del forraje verde y suculento, durante un tiempo indefinido, sin la ayuda de estructuras o herramientas especiales y costosas.
Para su formación, se traza un rectángulo en una superficie nivelada, limpia y que no se inunde, del tamaño que se estime necesario: como mínimo, el ancho debe ser el doble del ancho del tractor o vehículo que se utilizará para compactar. Como este tipo de silo carece de paredes laterales, se deben colocar postes de madera con 12 cm de diámetro por 2 a 3 m de largo. Se puede colocar plástico sobre toda la superficie del rectángulo, pero es necesario colocarlo piedras en los border para tapar el nailon.
Se deben distribuir camas de forraje picado entre 20 a 30 cm de espesor, posteriormente compactar bien y, por último, adicionar la melaza (agua con azucar) pura o el aditivo. Se repite este proceso dando siempre un desnivel de fuera hacia adentro, de manera que el silo vaya quedando nivelado a la altura deseada. Una vez llenado y compactado, se debe cubrir el silo con el plástico en forma transversal, con un traslape de 20 cm y colocando al final una capa de tierra de unos 20 cm de espesor. Es necesario realizar una zanja de drenaje a ambos lados del silo, para evitar la entrada de agua.
El silo de montón no debe tener más de 1,5 m de altura para facilitar su manejo y reducir, en la medida de los posible, las pérdidas que normalmente oscilan entre un 15 y un 25%. En términos de economía, manejo y utilización, es el silo más recomendado para toda clase de explotación ganadera, ya que no requiere de infraestructura y se puede realizar cerca del lugar de cosecha del material.
Imagen
imagen